ACREDITACION DE SABERES INGRESO 2025

Estimados Ingresantes:

Bienvenidos a la ESEA Fernando Arranz Nivel Terciario, quienes no hicieron un trayecto propedéutico artístico en cerámica, deberán realizar la Acreditación de saberes en los siguientes campos:

Moldería, Decoración, Modelado, Alfarería, Dibujo y Análisis y comprensión de textos.

El Profesor de Educación Superior en  Artes Visuales con orientación Cerámica, al finalizar su carrera, será capaz de:

  • comprender la realidad sociocultural y política de la sociedad en sus múltiples manifestaciones para garantizar su participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios;
  • actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza;
  • elaborar e implementar proyectos educativos contextualizados;
  • valorar la diversidad del alumnado;
  • reconocer los conceptos y principios teóricos y prácticos que estructuran la educación inclusiva, en el ámbito nacional e internacional;
  • contribuir a la construcción de escuelas como comunidades de aprendizaje que respeten, promuevan y valoren los logros de todos los estudiantes;
  • identificar y dar respuesta a las barreras para el aprendizaje y sus implicaciones metodológicas;
  • trabajar en equipo, manifestando una actitud de colaboración con los colegas, autoridades y familias de los alumnos;
  • facilitar enfoques cooperativos de aprendizaje;
  • brindar asesoramiento didáctico a instituciones educativas y comunitarias en los diferentes niveles del sistema educativo;
  • planificar, conducir, participar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de artes visuales, para el desempeño de la docencia en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • continuar su proceso de educación permanente mediante el acceso a la literatura más actualizada propia de la disciplina y de su didáctica;
  • comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y especialmente didácticos, y su contribución al desarrollo personal y social;
  • conocer los fundamentos, estructura conceptual y metodológica de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativo con el fin de atender a las características sociales, culturales y psicológicas de los alumnos;
  • comprender con profundidad los contenidos de la disciplina;
  • establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento;
  • reconocer el sentido formativo de las Artes en general y específicamente de las Artes visuales.
  • considerar las particularidades del campo de las Artes Visuales, su modo de conocer y sus formas de producción para incorporarlas en su práctica pedagógica formal y no formal.
  • conocer epistemológicamente las teorías del arte y su relación metodológica con el campo educativo.
  • favorecer el proceso de aprendizaje, operando como mediador que domina tres tipos de competencias fundamentales: cognitivas,(que le permitan promover en los estudiantes  procesos comprometidos con el desarrollo del pensamiento); estéticas (que lo habiliten como protagonista y apreciador sensible e inteligente de producciones artísticas) y pedagógico-didácticas (para estar en condiciones de diseñar y llevar a cabo trayectos de enseñanza-aprendizaje significativos y respetuosos de los destinatarios).
  • desempeñar la práctica docente de manera crítica, creativa y profesional en todas las fases del proceso educativo.
  • considerar a la educación artística como ámbito de privilegio para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y al desarrollo de la creatividad utilizando el lenguaje visual.
  • trabajar en equipo con otros profesionales en la elaboración de proyectos educativos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva que permita indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones sobre la práctica.
  • entablar vínculos de confianza que permitan desarrollar prácticas pedagógicas de educación artística que posibiliten la comprensión e interpretación de la realidad compleja para la construcción de la identidad propia y social, considerando la particularidad los niños/as y adolescentes de hoy.
  • reflexionar sobre la propia práctica atendiendo al contexto de cada grupo de alumnos y al desarrollo individual de cada uno.
  • diseñar variados recursos y herramientas para utilizar en su tarea docente.
  • Utilizar diversas alternativas de producción visual, desarrolladas a partir de propuestas tradicionales, como así también aquellas que involucren la integración de otros lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías para poder integrarlas en sus prácticas educativas.
  • diseñar proyectos culturales y educativos de proyección comunitaria.
  • planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de la docencia en el nivel superior.
  • Emprender proyectos de investigación en arte, de actualización de la producción y la enseñanza artística desde el trabajo interdisciplinar.

 

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