Plan de estudio

Profesorado

  • Acerca de la carrera Profesor/a de ARTES VISUALES CON ORIENTACIÓN CERAMICA
  • Plan de estudios
    Campo de la Formación General (CFG) 1296 cátedra total
    Unidades curriculares (UC) Formato Régimen de cursada Horas del Estudiante Hs. del Docente
    Anual o Cuatri

    Mestral

    Obligatorio u Optativo Horas Cátedra Semanales Presenciales Total Horas Cátedra Presenciales Total Horas Cátedra de TA* Total Horas Cátedra de la UC Horas Cátedra Semanales Total Horas Cátedra
    Pedagogía Asignatura Anual Obligatorio 3 96 —- 96 3 96
    Didáctica General Asignatura Anual Obligatorio 3 96 —- 96 3 96
    Psicología de la Educación Asignatura Anual Obligatorio 3 96 —- 96 3 96
    Enseñanza para  la Diversidad Seminario Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Educación Sexual Integral Seminario Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Políticas Educativas Asignatura Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Historia de la Educación  Argentina Asignatura Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Arte y Sociedad Seminario Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Gestión Cultural Seminario Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 48 96 3 48
    Sociología Asignatura Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 48 3 48
    Apreciación Estética Seminario Anual Obligatorio 3 96 —- 96 3 96
    Filosofía y Teorías Estéticas Asignatura Anual Obligatorio 3 96 —- 96 3 96
    TIC, Arte y Educación Asignatura Cuatrimestral Obligatorio 3 48 48 96 3 48
     Informática aplicada a las Artes Asignatura Anual Obligatorio 3 96 96 3 96
    Totales 1056 960
    *TA: Trabajo Autónomo
    Campo de la Formación Específica (CFE)
    Bloques y Unidades curriculares (UC) Formato Régimen de cursada Hs. del Estudiante Hs. del Docente
    Anual/Cuatri

    mestral

    Obliga

    Torio / Opta

    tivo

    Horas Cátedra Semanales Presenciales Total Horas Cátedra Presenciales Total Horas Cátedra de TA* Total Horas Cátedra de la UC Horas Cáte

    dra sema

    nales

    Total Horas Cátedra
    Bloque: Formación en el lenguaje visual
    Lenguaje Visual I Asign. Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Lenguaje Visual II Asign. Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Bidimensión en la pintura Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Bloque: Formación en el contexto socio – histórico de la producción visual
    Historia del arte cerámico I Asign. Anual Oblig. 2 64 64 2 64
    Historia del arte cerámico II Asign. Anual Oblig. 2 64 64 2 64
    Historia del arte cerámico III Asign. Anual Oblig. 2 64 64 2 64
    Arte y cerámica contemporánea Asign. Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Bloque: Formación en la producción cerámica – decoración
    Decoración Cerámica I Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Decoración Cerámica II Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Decoración Cerámica III Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Decoración Cerámica IV Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Bloque: Formación en la producción cerámica – modelado
    Modelado Cerámico I Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Modelado Cerámico II Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Modelado Cerámico III Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Modelado Cerámico IV Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Bloque: Formación en la producción cerámica – moldería y serialización
    Moldería Cerámica I Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Moldería Cerámica II Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Serialización Cerámica Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Bloque: Formación en la producción cerámica – alfarería
    Alfarería I Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Alfarería II Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Alfarería III Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Alfarería IV Taller Anual Oblig. 4 128 128 4 128
    Bloque: Formación en química y tecnología cerámica
    Química Aplicada a la Cerámica Asign. Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Tecnología Cerámica I Asign. Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Tecnología Cerámica II Asign. Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Alta Temperatura Taller Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Bloque: Formación en la producción visual
    Dibujo I Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Dibujo II Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Dibujo III Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Dibujo IV Taller Anual Oblig. 3 96 96 3 96
     Mural en espacio público Taller Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    Grabado Taller Cuatr. Oblig. 3 48 48 3 48
    *TA: Trabajo Autónomo
    Bloque: Didáctica de las artes visuales y sujeto del aprendizaje
    Didáctica de las Artes Visuales I Asign. Anual Oblig. 3 96 96 3 96
    Didáctica de las artes visuales II Asign. Anual. Oblig. 3 96 96 3 96
    Observaciones o especificaciones necesarias:
    Totales 3152 3152
    Campo de la Formación en la Práctica Profesional (CFPP)
    Tramos y Unidades curriculares (UC) Formato Régimen de cursada Horas del Estudiante Horas del Docente***
    Anual o Cuatrimestral Obliga

    torio u Optati

    vo

    Horas Cátedra Sema

    nal en el ISFD

    Total Horas Cátedra en el ISFD Horas Cáte

    dra en el IA*

    Total Horas Cáte

    dra de TA**

    Total Horas Cáte

    dra de la UC

    Horas Cáte

    dra Semanales

    Total Horas Cáte

    dra

    Tramo: I  Sujetos y Contextos de las Prácticas Docentes: 128
    Proyecto de Práctica I Taller Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 16 64 3 48
    Proyecto de Práctica II Taller Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 —- 16 64 3 48
    Tramo: II   Intervenciones Docentes en Contextos Diversos: 192
    Proyecto de Práctica III Taller Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 32 16 96 3 48
    Proyecto de Práctica IV Taller Cuatri

    mestral

    Obligatorio 3 48 32 16 96 3 48
    Tramo: III    Residencia 248-248-128
    Proyecto de Práctica V Taller Anual Obligatorio 6 96 96 56 248 6 192
    Proyecto de Práctica VI Taller Anual Obligatorio 6 96 96 56 248 6 192
    Totales 384 256 176 816 576
    * IA: Instituciones Asociadas para las Prácticas.

    ** TA: Trabajo Autónomo.

    *** Colocar en la grilla las horas de clase semanales y totales en el ISFD y abajo todas las especificaciones adicionales de horas para la supervisión de las prácticas de los estudiantes.

    Observaciones o especificaciones necesarias: desarrollar las cargas horarias de los docentes para la supervisión de las prácticas y si existen otros cargos o funciones en este Campo.
  • Perfil del Egresado

Acerca de la carrera

Carga horaria total en horas reloj: Horas reloj: 3349,33.

Carga horaria total en horas cátedra: Horas cátedra: 5024.

Perfil del egresado

comprender la realidad sociocultural y política de la sociedad en sus múltiples manifestaciones para garantizar su participación en los ámbitos institucionales y socio-comunitarios;

  • actuar como profesional autónomo capaz de reconocer la dimensión ética de la enseñanza;
  • elaborar e implementar proyectos educativos contextualizados;
  • valorar la diversidad del alumnado;
  • reconocer los conceptos y principios teóricos y prácticos que estructuran la educación inclusiva, en el ámbito nacional e internacional;
  • contribuir a la construcción de escuelas como comunidades de aprendizaje que respeten, promuevan y valoren los logros de todos los estudiantes;
  • identificar y dar respuesta a las barreras para el aprendizaje y sus implicaciones metodológicas;
  • trabajar en equipo, manifestando una actitud de colaboración con los colegas, autoridades y familias de los alumnos;
  • facilitar enfoques cooperativos de aprendizaje;
  • brindar asesoramiento didáctico a instituciones educativas y comunitarias en los diferentes niveles del sistema educativo;
  • planificar, conducir, participar y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización de artes visuales, para el desempeño de la docencia en distintos niveles y modalidades del sistema educativo.
  • continuar su proceso de educación permanente mediante el acceso a la literatura más actualizada propia de la disciplina y de su didáctica;
  • comprender las diferentes concepciones educativas en sus fundamentos antropológicos, sociales, psicológicos, pedagógicos y especialmente didácticos, y su contribución al desarrollo personal y social;
  • conocer los fundamentos, estructura conceptual y metodológica de las teorías psicológicas y del aprendizaje y su aplicación al campo educativo con el fin de atender a las características sociales, culturales y psicológicas de los alumnos;
  • comprender con profundidad los contenidos de la disciplina;
  • establecer relaciones entre la propia disciplina y otras áreas del conocimiento;
  • reconocer el sentido formativo de las Artes en general y específicamente de las Artes visuales.
  • considerar las particularidades del campo de las Artes Visuales, su modo de conocer y sus formas de producción para incorporarlas en su práctica pedagógica formal y no formal.
  • conocer epistemológicamente las teorías del arte y su relación metodológica con el campo educativo.
  • favorecer el proceso de aprendizaje, operando como mediador que domina tres tipos de competencias fundamentales: cognitivas,(que le permitan promover en los estudiantes  procesos comprometidos con el desarrollo del pensamiento); estéticas (que lo habiliten como protagonista y apreciador sensible e inteligente de producciones artísticas) y pedagógico-didácticas (para estar en condiciones de diseñar y llevar a cabo trayectos de enseñanza-aprendizaje significativos y respetuosos de los destinatarios).
  • desempeñar la práctica docente de manera crítica, creativa y profesional en todas las fases del proceso educativo.
  • considerar a la educación artística como ámbito de privilegio para el desarrollo de capacidades vinculadas a la interpretación crítica de la realidad socio-histórica y al desarrollo de la creatividad utilizando el lenguaje visual.
  • trabajar en equipo con otros profesionales en la elaboración de proyectos educativos, asumiendo una actitud crítica y reflexiva que permita indagar, replantear y resignificar situaciones, conceptos o decisiones sobre la práctica.
  • entablar vínculos de confianza que permitan desarrollar prácticas pedagógicas de educación artística que posibiliten la comprensión e interpretación de la realidad compleja para la construcción de la identidad propia y social, considerando la particularidad los niños/as y adolescentes de hoy.
  • reflexionar sobre la propia práctica atendiendo al contexto de cada grupo de alumnos y al desarrollo individual de cada uno.
  • diseñar variados recursos y herramientas para utilizar en su tarea docente.
  • Utilizar diversas alternativas de producción visual, desarrolladas a partir de propuestas tradicionales, como así también aquellas que involucren la integración de otros lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías para poder integrarlas en sus prácticas educativas.
  • diseñar proyectos culturales y educativos de proyección comunitaria.
  • planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización, para el desempeño de la docencia en el nivel superior.
  • Emprender proyectos de investigación en arte, de actualización de la producción y la enseñanza artística desde el trabajo interdisciplinar.

Alcances del título:
La carrera del Profesorado de Artes Visuales con orientación cerámica es de carácter presencial, habilita en  los diferentes niveles y modalidades educativas: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Artística, Educación Especial, Educación formal y no formal.